Home - SnowMarket

Tips para mejorar tú técnica

La técnica es lo más importante a la hora de disfrutar en la nieve, y es lo primero que hay que modular para poder cambiar tu esquí. Si lo tuyo es el esquí, hay varias opciones:

Carving/Canteo

El canteo es el resultado de la inclinación del cuerpo y la angulación de las rodillas. Para un carving óptimo hay que apoyar el 90% del peso en el esquí exterior y utilizar el interior únicamente como apoyo. A esto hay que sumarle una flexión y extensión del cuerpo partiendo de una dorsiflexión de tobillos que permite echar el peso adelante y traccionar mucho mejor.

Este tipo de esquí es la referencia para competiciones, ya que desarrolla una técnica agresiva y potente para trazar las curvas a máxima velocidad, por lo que también es una técnica muy demandante a nivel muscular.

Derrapado

Para un esquí más derrapado, basta con apoyar el 90% de tu peso en el esquí exterior/el contrario al lado a la curva y angular la cadera hacia el lado contrario para un equilibrio óptimo. Ésta técnica es necesaria si hay placas de hielo o si quieres disfrutar de un esquí más relajado y “disfrutón”.

Esquí fuera de pista o freeride

A quién no le gusta estrenar nieve recién caída sin pisar por máquinas ni otros esquiadores? El freeride es el esquí más esponjoso, suave y arriesgado a la vez, y requiere de una técnica distinta al estar en nieve blanda;

Para ésta disciplina es importante que el peso de nuestro cuerpo vaya atrás de nuestras botas, así conseguimos elevar las puntas de los esquís y no quedar clavados en la nieve. Por lo tanto la fuerza en los cuádriceps y el equilibrio son muy importantes aquí.

El objetivo es hacer un esquí derrapado y suave que nos permita disfrutar de la nieve más natural y salvaje que podemos encontrar.

Para los riders:

El equilibrio es esencial para el snowboard, por ello hay que hacer especial enfoque en mantener una postura en la que el torso está recto y erguido, y las rodillas y tobillos flexionados para bajar nuestro centro de gravedad. Los brazos deben de ir semi-abiertos y la pierna delantera especialmente firme, para soportar bien nuestro peso. A partir de aquí, hay varias disciplinas de snowboard:

Freestyle

El estilo más común y practicado. Es la disciplina más arriesgada a su vez, ya que consiste en hacer saltos y trucos, variando la velocidad y gestionando el peso sobre la tabla como corresponda en cada momento. Lo ideal es aprender a hacer giros sencillos al principio, y luego ir desarrollando nuestra técnica progresivamente hasta atrevernos a dar el paso al snowpark.

Freeride

El snowboard fuera de pista, al igual que el esquí Freeride, consiste en deslizarse por nieve virgen, normalmente muy suelta y esponjosa.
Un consejo muy importante es el de mantener el peso/presión en ambas piernas por igual, para evitar clavar el canto de nuestra tabla y caer.

Competicion

Para un snowboard de competición es esencial el canteo o carving, por lo que tenemos que tener un dominio muy bueno de la gestión de pesos y de los giros. Las tablas racing son más rígidas y estrechas para incrementar su velocidad, por lo que son de difícil manejo, sobre todo en curvas.

Las mejores marcas garantizadas

Garantía de un año, esquía seguro!

Prueba tu equipo antes de llevártelo

Envío gratuito a toda la península

Esquís

En Snow Market tenemos para ti una variedad casi infinita de esquís, todos recién encerados y afilados, esperando a que les des caña!!

Pero tanta variedad requiere un conocimiento, por eso estás a punto de leer los mejores consejos para elegir tus esquís perfectos:

ALPINO

Los esquís alpino regulares son los más versátiles. Adaptando la técnica puedes trazar tus curvas perfectas en nieve dura , nieve polvo o fuera de pista; son los esquís perfectos si te estás iniciando pero también si tienes experiencia y quieres vivir un día completo en todas las condiciones de nieve, los límites los pones tú!

CARVING

Con las espátulas más anchas y más ligeros que los alpino, son perfectos para slaloms y giros cortos; permiten una entrada en curva suave para posteriormente hincar cantos y acelerar en cada curva. Ésta técnica de esquí, el canteo, depende de la inclinación del cuerpo hacia el lado de la curva y de la angulación de las rodillas hacia el lado contrario para lograr así un equilibrio y fuerza en el canto que hace aprovechar al máximo cada curva. Esquís ideales para una técnica agresiva y rápida, óptimos para competición.

FREESTYLE

Los esquís más radicales y atrevidos que puedes escoger. Perfectos para snowparks, para disfrutar haciendo tus mejores trucos en los saltos, grinds y pipes, para ser el rey de la pista! Cuentan con doble espátula para incluso esquiar del revés y para un aterrizaje óptimo en saltos, pero también para su comportamiento óptimo en fueras de pista y nieve blanda tan solo modulando tu peso hacia atrás.

Freeride

Los esquís de freeride están diseñados específicamente para nieve polvo y fueras de pista. Son esquís más largos (5/10 cm + altos que el propio esquiador), y también más anchos. Éstas características aumentan la flotabilidad del esquí y lo hacen ideal para nieve poco densa.

Tablas

Como dicen por ahí, como gustos, colores… o tablas de snow! Aquí vas a encontrar tu tabla de snowboard perfecta para cualquier disciplina específica que practiques.

A continuación tienes desglosados los distintos tipos de snowboards para encontrar la tabla que tú necesitas; no solo importa el color!!

Freestyle

Las tablas que se usan para hacer Freestyle Snowboard, son bastante cortas, anchas y maniobrables, ya que de este modo tendremos mayor control sobre el material y será más sencillo realizar nuestros saltos. Por lo general las tablas usadas por los freestylers, también son simétricas lo que nos permite usarlas tanto en una dirección como en la otra. Estas características y su gran flexibilidad, hacen que este tipo de material sea ideal para los más novatos. Con ellas se usan botas y fijaciones “soft”.

Freestyle

El freeride, al igual que en esquí, se basa en surfear en nieve virgen, fueras de pista y terrenos poco compactos. Las tablas de snowboard freeride son las más vendidas por su polivalencia. Son muy adaptables y óptimas para distintos estilos de snow. Son tablas unidireccionales a diferencia de las de freestyle; tienen la cola más estrecha que las puntas, por lo que las fijaciones se colocan en una posición más retrasada. Éstas últimas son del tipo “soft”.

Snowboard race o de competición

Como hemos comentado antes, éstas tablas son las más rígidas y difíciles de maniobrar, pero a su vez las más rápidas en pista. Utilizan fijaciones “hard” para una mayor transferencia de pesos y reactividad en curvas (por lo que requieren también de botas duras). Son muy estables en rectas, y en pivotajes su comportamiento depende exclusivamente del rider.

Todos estos tips de técnica de esquí y snowboard te harán disfrutar tu día un 1000% más, pero para una técnica realmente depurada, además de mucha práctica, te aconsejamos que reserves clase con nuestros profesionales de la nieve en una de nuestras escuelas asociadas!

Abrir chat
¿Qué estás buscando?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?